Posts tagged Spain

Uno de cada cuatro españoles consume alimentos ecológicos

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha presentado el estudio “Caracterización de la tipología y perfil sociodemográfico del consumidor de alimentos ecológicos en España”, en el marco de la IV Jornada Nacional de Alimentos Ecológicos, organizada por la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (FEPECO).

Este estudio, que forma parte del conjunto de actuaciones que financia el MARM dentro del Convenio de Colaboración suscrito con FEPECO, tiene como objetivo la obtención de variables cualitativas y cuantitativas que perfilen la imagen de la estructura de clientes y de sus posibilidades de desarrollo y diversificación, así como caracterizar  la tipología actual, perfil sociodemográfico y ubicación geográfica de los consumidores en el territorio nacional, determinar nuevas tipologías de consumidores, y obtener una descripción de los motivos de compra actuales.

Según el resultado de este estudio, los alimentos ecológicos están ya en la cuarta parte de los hogares españoles. Los consumidores de estos hogares reconocen las etiquetas identificativas de estos productos, saben exactamente qué es un producto ecológico y lo consume por lo menos una vez al mes. En definitiva, el consumidor de estos hogares es consciente del producto que está comprando.

Sin embargo, solamente un tercio de la población española reconoce la etiqueta identificativa del producto ecológico, siendo significativamente importante esa falta de conocimiento respecto al nuevo logotipo europeo de alimento ecológico.

De acuerdo con los resultados obtenidos, el consumo de productos ecológicos se concentra principalmente en categorías como las frutas y las verduras frescas, que son la vía de los compradores para acceder a este tipo de mercado. El estudio también apunta como el principal motivo de compra de productos ecológicos la preocupación por la salud.

Entre los consumidores ecológicos, cuya edad media es de 40 años, y en su mayoría habitan en hogares de 4 miembros y tienen hijos menores de 12 años, se han identificado cuatro grupos conceptuales, según las actitudes ante aspectos relacionados con el medio ambiente, la ecología y la salud.

Así, el grupo más importante es el de los consumidores denominados “convencidos”, con un 32%, partidarios del consumo ecológico y sostenible. Le sigue el grupo de los “desimplicados”, con un 26%, que consumen alimentos ecológicos por un efecto moda. A continuación se encuentra el grupo de los “ecologistas”, con un 21%, que muestran una gran sensibilidad respecto al medio ambiente y están dispuestos a probar nuevos productos. Y por último está el grupo que el estudio señala como “preocupados por la salud”, mayoritariamente mujeres que buscan el cuidado personal a través de una alimentación ecológica y del ejercicio físico.

Finalmente, el estudio indica que todavía existe un gran potencial para los productos ecológicos, ya que los entrevistados muestran un mayor conocimiento de las tendencias del consumo sostenible y están más dispuestos a aumentar su consumo.

Se inauguró la primera fotolinera de España

El rector de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Fernando Galván, ha inaugurado la primera fotolinera de España recargando un Citroën C-Zero con el que llegó a la nueva estación instalada en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I.

Esta fotolinera, que está alimentada por una pérgola fotovoltaica de energía solar, cuenta con dos puestos de recarga inteligentes que permiten al usuario conocer a través de una aplicación de móvil su tiempo de recarga y la hora de retirada de su vehículo. Además, dispone de otros dos puestos convencionales y cinco más dedicados a recarga de bicicletas eléctricas.

Esta nueva estación de recarga se enmarca dentro de los proyectos que promueve el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad con el fin de conseguir una movilidad sostenible y eficiente en el consumo energético, entre los que se encuentra la utilización de vehículos eléctricos para el mantenimiento del jardín.

La improvisación puede salvar el mundo

 

Un grupo de desconocidos se reunirá este fin de semana en distintas ciudades del mundo y durante 48 horas tratará de generar ideas sostenibles que ayuden a mejorar el planeta. Inspirada en el concepto musical ‘Jam Session’, la búsqueda será un ejercicio de improvisación creativa en el que se descubrirán, idearán y prototiparán nuevos conceptos bajo el lema ‘learning by doing’. ¿Quieres participar?

 

El objetivo está claro: salvar el mundo. ¿Cuándo? Del 28 al 30 de octubre. Madrid, Barcelona, Nueva York, Sydney, San Francisco, Sao Paulo… son algunas de las ciudades que se mantendrán conectadas entre sí. Diseñadores de servicios, diseñadores de producto, diseñadores gráficos, expertos en sostenibilidad, profesores, empresarios, hackers, responsables políticos, artistas, estudiantes, niños, madres y abuelos…  todos formarán los equipos y trabajarán juntos para crear nuevas ideas que pueden hacer del mundo algo diferente.

En este contexto, la delegación de Madrid tiene la intención de desarrollar un evento de mayor impacto que el resto de ciudades. “Queremos congregar a unas 70 personas en la Jam Session de Madrid, que se celebrará en Utopic Us”, dice Juan Gasca, fundador de Thinkers Company y uno de los organizadores.

Para afrontar dicho reto, toda persona, sea cual sea su profesión, origen o intereses, será bienvenida a participar en este encuentro multidisciplinar, que de forma global se presenta con el claim ‘To save de world’.

Si te apetece vivir la experiencia, lo primero, inscríbete en la web del evento. Y después, una recomendación importante: Ve sin ideas preconcebidas y dispuesto a pasarlo bien.

Para que sea un acto verdaderamente de improvisación habrá un desafío o tema genérico global, el cual es secreto hasta una hora antes de que dé comienzo el encuentro. Lo único que se sabe es que tratará sobre el ámbito de la sostenibilidad y que en 48 horas hay que aplicar todo el esfuerzo a un problema único, generando como resultado un producto o servicio.

“La Magia del Jam es la cooperación y la improvisación. Piensa en una banda de música, imagina como van construyendo la canción, cada uno aporta su visión y lo que mejor sabe hacer. Ahora cambia la música por ideas, cada uno aporta su forma de entender el problema; improvisareis, fallareis, probareis… así hasta conseguir la canción perfecta”, explica Gasca.

El pasado año ya se realizó un evento similar, que giró en torno al mundo fantástico de los súper héroes. “El resultado fue una reflexión mundial de grandes dimensiones: 1.263 personas que diseñaron 203 nuevos servicios. Números que impresionan por sí solos”, señala Gasca, “¿Cuántas corporaciones de esas dimensiones tenemos en España? Si en 48 horas se han conseguido tan buenos resultados… ¿cómo usarlo para convencer a las empresas del enfoque de la innovación y relevancia hacia su futuro?”.

Hay más información en la web mundial de Global Sustaibibility Jam.

Escrito por Juanjo Moreno vía yorokobu

Philips publica un e-book con 100 eco-ideas aportadas por su comunidad de Facebook.

Philips, a través de su programa A Simple Switch, ha recurrido al crowdsourcing para generar consciencia ambiental en la sociedad. Para ello, ha creado una aplicación que invita a los seguidores de su página de Facebook a publicar “ideas verdes”. El resultado: el libro electrónico A Simple Idea. Una recopilación de 100 “eco-ideas” que proponen soluciones sencillas que hay que tener en cuenta a la hora de reciclar, transportarnos de una manera sostenible, ser conscientes en el uso racional de los recursos naturales y el consumo eficiente de la energía, entre otras.

El próximo domingo 10 de Abril, el libro digital estará disponible para su descarga gratuita. Ese mismo día y para generar mayor repercusión de la iniciativa, un grupo de voluntarios circulará en bicicleta por las calles de Madrid y Barcelona animando a la gente a “bajarse” el libro mediante bluetooth y código QR.

La presentación del e-book A Simple Idea será el miércoles 13 de Abril en un evento organizado por Green Drinks Madrid. A dicho evento asistirán,Emma Sands y Ángeles Barrios en representación de A Simple Switch y Philips Ibérica y Margaret Fenwick, autora del prólogo del libro.

Cabe destacar que por cada 20 descargas del libro, Philips se compromete a plantar un árbol en el Bosque Philips, situado en Alacaráz (Albacete). 

Vitoria-Gasteiz y Nantes serán las próximas Capitales Verdes Europeas.
El Premio Capital Verde Europea es un sistema de concesión anual, creado y administrado por la Comisión Europea, que reconoce a las ciudades que están haciendo un esfuerzo especial para cumplir con altos estándares de desempeño ambiental y calidad de vida urbana.
En esta ocasión, en la ceremonia celebrada en Estocolmo el pasado 22 de octubre, Vitoria-Gasteiz y Nantes han sido anunciadas como las Capitales Verdes Europeas para el 2012 y 2013, respectivamente. La ciudad española y la francesa han sido seleccionadas entre las 6 finalistas aspirantes al premio después de evaluarse un listado completo de criterios ambientales, entre los que se tienen en cuenta soluciones para el cambio climático, los medios de transporte, las zonas verdes urbanas, la ordenación sostenible del suelo, la naturaleza y la biodiversidad, la calidad de la atmósfera local, el ruido, la generación y la gestión de residuos, el consumo de agua, el tratamiento de las aguas residuales y la gestión ambiental del municipio. 
  
Tras anunciar el premio, el Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, dijo: "Felicito a Vitoria-Gasteiz y Nantes, así como a todas las otras ciudades candidatas, por el trabajo que han realizado para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes. Las ciudades son lugares donde la mayoría de los europeos pretenden ver las políticas medioambientales en acción; y donde las decisiones ambientales importan. Muchas ciudades tienen grandes huellas ecológicas. El Premio Capital Verde es un escaparate de compromiso urbano e innovación que ayudará a otras ciudades a prosperar en el futuro."

Vitoria-Gasteiz y Nantes serán las próximas Capitales Verdes Europeas.

El Premio Capital Verde Europea es un sistema de concesión anual, creado y administrado por la Comisión Europea, que reconoce a las ciudades que están haciendo un esfuerzo especial para cumplir con altos estándares de desempeño ambiental y calidad de vida urbana.

En esta ocasión, en la ceremonia celebrada en Estocolmo el pasado 22 de octubre, Vitoria-Gasteiz y Nantes han sido anunciadas como las Capitales Verdes Europeas para el 2012 y 2013, respectivamente. La ciudad española y la francesa han sido seleccionadas entre las 6 finalistas aspirantes al premio después de evaluarse un listado completo de criterios ambientales, entre los que se tienen en cuenta soluciones para el cambio climático, los medios de transporte, las zonas verdes urbanas, la ordenación sostenible del suelo, la naturaleza y la biodiversidad, la calidad de la atmósfera local, el ruido, la generación y la gestión de residuos, el consumo de agua, el tratamiento de las aguas residuales y la gestión ambiental del municipio. 

Tras anunciar el premio, el Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, dijo: "Felicito a Vitoria-Gasteiz y Nantes, así como a todas las otras ciudades candidatas, por el trabajo que han realizado para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes. Las ciudades son lugares donde la mayoría de los europeos pretenden ver las políticas medioambientales en acción; y donde las decisiones ambientales importan. Muchas ciudades tienen grandes huellas ecológicas. El Premio Capital Verde es un escaparate de compromiso urbano e innovación que ayudará a otras ciudades a prosperar en el futuro."

Green Drinks Madrid se mueve por la sostenibilidad.

Los encuentros Green Drinks marchan sobre ruedas. A estas “reuniones informales” se apuntan cada vez más personas que quieren pasárselo bien, conocer gente afín y hablar de diferentes temas relacionados a la ecología, la sostenibilidad y todo lo que gira en torno al sector verde.

En esta ocasión, el tema de octubre ha sido la movilidad urbana sostenible. Mario Ruiz, propietario de la mensajería en bicicleta Green Express, ha explicado las ventajas diferenciales que tienen con respecto a la mensajería convencional. Por otro lado, Manuel Quirós aprovechó la oportunidad para presentar su nuevo libro Guía de las mejores web sobre sostenibilidad.

En fin, todo muy verde. ¡Nos vemos en el encuentro de Noviembre!

La red empieza a tomar otro color.
Hoy, sin duda, estamos viviendo una revolución tecnológica. Internet es un fenómeno de masas que está cambiando nuestros hábitos de vida. Ya nadie discute que el mundo es cada día más social y que es una tendencia imparable. Sin embargo, tenemos ante nuestros ojos la inminente revolución verde que, junto a la revolución tecnológica, marcarán los cimientos del siglo 21.
Más allá de los miopes, escépticos o simplemente grises, hay muchísimas personas conscientes de que el consumo irresponsable nos dejará una multiplicidad de problemas para el futuro de nuestro planeta y que la hora de actuar ya ha comenzado.
Este es el caso de Manuel Quirós Galdón, un multifacético eco-emprendedor, que nos presenta la Guía de las mejores web sobre sostenibilidad. Un libro electrónico de 143 páginas que recopila las 110 iniciativas verdes más destacadas del mundo. Una gran variedad de proyectos innovadores, servicios y productos ecológicos, organizaciones sin ánimo de lucro, centros educativos, publicaciones y un largo etcétera de emprendimientos que fomentan la sostenibilidad como eje central de todas sus actuaciones. El precio de venta en formato electrónico es de 15 euros y se puede adquirir desde la web del autor o desde este enlace.
Este es el enlace para ver parte del contenido del libro.
Actualmente, Manuel Quirós está preparando la segunda edición de su obra que se editará en español y también en inglés, debido al interés del público extranjero. Además, en esta ocasión invita a la gente vía e-mail websostenibilidad@manuelquiros.com a recomendar o sugerir alguna página web para ser incluida en el nuevo libro.

La red empieza a tomar otro color.

Hoy, sin duda, estamos viviendo una revolución tecnológica. Internet es un fenómeno de masas que está cambiando nuestros hábitos de vida. Ya nadie discute que el mundo es cada día más social y que es una tendencia imparable. Sin embargo, tenemos ante nuestros ojos la inminente revolución verde que, junto a la revolución tecnológica, marcarán los cimientos del siglo 21.

Más allá de los miopes, escépticos o simplemente grises, hay muchísimas personas conscientes de que el consumo irresponsable nos dejará una multiplicidad de problemas para el futuro de nuestro planeta y que la hora de actuar ya ha comenzado.

Este es el caso de Manuel Quirós Galdón, un multifacético eco-emprendedor, que nos presenta la Guía de las mejores web sobre sostenibilidad. Un libro electrónico de 143 páginas que recopila las 110 iniciativas verdes más destacadas del mundo. Una gran variedad de proyectos innovadores, servicios y productos ecológicos, organizaciones sin ánimo de lucro, centros educativos, publicaciones y un largo etcétera de emprendimientos que fomentan la sostenibilidad como eje central de todas sus actuaciones. El precio de venta en formato electrónico es de 15 euros y se puede adquirir desde la web del autor o desde este enlace.

Este es el enlace para ver parte del contenido del libro.

Actualmente, Manuel Quirós está preparando la segunda edición de su obra que se editará en español y también en inglés, debido al interés del público extranjero. Además, en esta ocasión invita a la gente vía e-mail websostenibilidad@manuelquiros.com a recomendar o sugerir alguna página web para ser incluida en el nuevo libro.

El Comercio Justo toma la palabra en los Green Drinks.

Después de unas cortas y merecidas vacaciones, Green Drinks reabrió sus puertas en Madrid. Esta vez el encuentro ha sido en el bar La Realidad situado en el corazón de Malasaña. Un buen ambiente, buena música y cervezas ecológicas han sido una excelente excusa para hablar de asuntos “eco”, tendencias “green” y también de Comercio Justo.

Año tras año el Comercio Justo gana peso en la sociedad a la hora de consumir de manera responsable. Es por eso que Mónica Gómez representante de Setem y Laura Rodríguez de Ideas, nos han explicado el valor añadido de sus productos y las ventajas que promueven sus organizaciones como alternativa para un desarrollo equitativo.

En fin, un encuentro interesante y entretenido. ¡Nos vemos nuevamente en Octubre!

Fotos: Txema de AAM (Asociación de Ambientólogos de Madrid) y Leo de Ecotronika

GREEN DRINKS

El ecodiseño enverdece aún más a los Green Drinks.

Madrid, jueves 1 Julio 2010

A pesar de la calurosa noche de julio, en los Green Drinks Madrid se ha creado un muy buen ambiente. El jueves pasado han asistido al bar Olé Lola, además de los greendrinkers habituales, unas cuantas caras nuevas. Esta vez GDM se ha transformado en un Espacio de Ecodiseño cargado de buenas ideas, creatividad y curiosidades.

Ha quedado en evidencia que con un poco de imaginación se pueden encontrar soluciones para un consumo sostenible. El desafío está en reducir al máximo posible el impacto ambiental que provoca la elaboración y fabricación de productos y mantener o mejorar la eficiencia y la calidad de los mismos. En esta Expo de Ecodiseño se han presentado productos de la vida cotidiana hechos con materiales orgánicos, reciclados y hasta elementos considerados como residuos.

Dentro de los eco-productos más destacados nos quedamos con los bolsos de yute y algodón orgánico adornados con las chapas recicladas de botellas de refrescos de Fundación la Tortuga. La gama de zapatos ecológicos de Ecozap elaborados con diferentes tipos de materiales sostenibles como el cáñamo, caucho, microfibras biodegradables, corcho, latex y ruedas de coches recicladas. La colchoneta con puntas de Prana y la gran variedad de productos de Ecomanía como el reloj que funciona con agua y no con pilas, el cuaderno de notas elaborado a partir de excrementos de elefante como materia prima (no huele) y el bolso de anillas de latas de refrescos muy chulo.

En fin, todo muy verde. ¡Hasta el próximo encuentro!