Posts tagged movilidad sostenible

Madrid apuesta por el car sharing

Tener coche propio implica, además de desembolsar una suma importante de dinero para comprarlo, una serie de gastos fijos (matrícula, impuestos de circulación, seguro y parking) y gastos variables (mantenimiento y gasolina) que en muchos casos no tiene ningún sentido hacerse cargo mes a mes.

Hoy en día, podemos ver por las calles de Madrid, una serie de carteles publicitarios que fomentan el uso del car sharing como una buena alternativa de movilidad urbana para ahorrarse unos cuantos euros al año.

El sistema es muy sencillo y funciona así: primero hay que darse de alta en alguna de las empresas que ofrecen este servicio. Esto se hace rellenando un típico formulario online que no te llevará más de 2 minutos. Cuando éste es aprobado, a los pocos días, recibirás una tarjeta inteligente que te acredita como usuario y te permite utilizar cualquier coche disponible de la red de la empresa de car sharing que elegiste. A partir de este punto, cuando necesites un coche, reservas el coche que te apetezca, lo recoges y conduces. Sólo pagarás el tiempo de uso que, en este caso, está fraccionado por días, horas y minutos. A fin de mes recibirás una factura detallada.

Las principales empresas de Madrid que ofrecen este servicio son Respiro, Bluemove y HelloByeCars.

Punto positivo a la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid. Una buena señal  de cambio hacia una movilidad urbana sostenible.

10 principios para la movilidad sustentable

El visionario urbanista Jan Gehl y Walter Hook, Director Ejecutivo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), establecieron diez principios clave para el desarrollo de ciudades más sustentables y equitativas.

1. Camina

Las ciudades más disfrutables tienen entornos peatonales maravillosos. Caminar es la forma más universal de  trasladarse y cuando el diseño de las calles prioriza las necesidades de los transeúntes, la salud, la actividad económica y la seguridad mejoran. Las calles transitables a pie son las piedras angulares de una ciudad sustentable.

2. Muévete con tu energía

Las bicicletas y otros medios de transporte impulsados por personas –como bicitaxis– permiten el transporte “puerta a puerta”, utilizando menos espacio y recursos. Son una alternativa más saludable y sustentable para trayectos cortos, en comparción con los automóviles y taxis. Para fomentar su uso, hay que lograr que los conductores se sientan seguros; en general, entre más bicicletas haya en las calles, más seguridad tendrán. Esto también requiere la paulatina disminución del tránsito automovilístico y la creación de una infraestructura especializada, como las ciclovías.

3. Súbete al autobús

Algunos trayectos en nuestras ciudades son demasiado largos para ser recorridos a pie o en bicicleta. El transporte público puede mover a millones de personas de forma segura, rápida y cómoda con una fracción del combustible y del espacio de estacionamiento que utilizan los automóviles privados. Los autobuses de transporte masivo tales como el sistema de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT por sus siglas en inglés) han demostrado ser una solución costeable, efectiva y  rápida de implementar. Al igual que los sistemas de Metro, los autobuses BRT combinan carriles exclusivos, estaciones de alta calidad y pago antes de abordar las unidades, resultando en una operación eficiente.

4. Disminuye el uso del automóvil

Incluso en 2030, algunos trayectos continuarán haciéndose en automóvil. Pero la circulación de más autos incrementará el tráfico, la contaminación y el tiempo invertido en los trayectos, si no se administra de una mejor manera. Esto incluye lo que algunas ciudades ya están haciendo: incrementar los costos del estacionamiento y de acceso a ciertas zonas para fomentar que las personas dejen el auto en casa, crear zonas ecológicas donde sólo pueden entrar vehículos no contaminantes y eliminar vías rápidas para favorecer la reactivación de la vida comunitaria.

5. Distribuyamos eficientemente las mercancías

La ciudad requiere del transporte de mercancías para funcionar. Alimentos, combustible y ropa ingresan en camiones y, del mismo modo, suelen salir los desechos. Estos vehículos son un tema crítico, pues contaminan el aire, incrementan los riesgos para los peatones y ciclistas, son ruidosos y dañan las calles. Las ciudades sustentables necesitarán asegurar servicios eficientes y, al tiempo, minimizar su impacto en las comunidades. Esto requiere de la aplicación de sistemas de logística inteligentes y la promoción de incentivos para el uso de vehículos menos contaminantes, más pequeños, lentos, silenciosos y seguros.

6. Mezclemos los usos de suelo

El tránsito sustentable sólo será viable si conecta a las personas con lugares que las inviten a quedarse. Hacer “atractiva” a una calle implica que ésta albergue una diversidad de lugares y actividades: espacios públicos animados y comerciales en la planta baja, con espacios residenciales y de oficina en las plantas altas. Las tiendas y establecimientos se nutren de las personas que ahí trabajan en el día y también de las que ahí duermen por la noche, ayudando a crear zonas llenas de vida.

7. Densifiquemos

Para 2030, se estima que las ciudades alojarán a 2 mil millones de personas más. Para organizar este crecimiento, el primer paso es “recilcar el espacio”, construir en lotes baldíos o en zonas en desuso antes de construir en las áreas verdes de los alrededores de la ciudad. Esto junto con una oferta de transporte  y espacios públicos de calidad, da lugar a una gran diversidad de actividades en las calles, haciéndolas más seguras e interesantes.  Las calles urbanas  requieren densidad y diversidad, lo cual contribuye a crear un área de usos múltiples más animada. Las comunidades con mayor densidad utilizan recursos de manera más eficiente, reduciendo las huellas del carbono de sus residentes.

8. Fortalezcamos la cultura local

Celebrar las culturas locales fomenta la diversidad de las ciudades, lo que atrae a las personas y las inspira a permanecer en ellas. La historia de una comunidad, su entorno natural y sus tradiciones contribuyen significativamente a hacer de los lugares especiales y únicos. Encontrar estos elementos y preservarlos es crítico para distinguirlos unos de otros. Mantener esta identidad contribuye a crear la clase de comunidades en la que la gente disfrute caminar, andar en bicicleta y utilizar transporte público.

9. Conectemos las cuadras

Las ciudades en las que es placentero caminar y andar en bicicleta suelen tener numerosas calles cortas y estrechas, con mucha interconectividad entre sí. Esto hace que el tránsito sea más lento, al mismo tiempo que la caminata es más directa, variada, interesante y atractiva. Las calles con esas características están hechas a una escala adecuada para activar la percepción y los sentidos de la gente que va a pie. Edificios, tiendas, árboles y otros elementos están más cerca de los peatones y ciclistas a lo largo de su trayecto, incrementando la vitalidad y accesibilidad a  estas calles.

10. Hagámoslo durar

Invertir en el entorno urbano y su mantenimiento es tan importante como invertir en transporte sustentable. Con una planeación y mantenimiento correctos, todo –edificios, calles, adoquinados, mobiliario urbano, arte público– puede durar no sólo décadas, sino siglos. Diseños y materiales de alta calidad, así como un adecuado manejo del espacio público son clave para la creación de calles memorables y de espacios públicos que resulten más duraderos que los ciclos electorales.

21 blogs para empaparte de la cultura de la bici

La fiebre por la bicicleta es un fenómeno global que recibe un respaldo más cada vez que sube la gasolina. Su creciente popularidad está dando pie a centenares de blogs que contribuyen a construir una cultura urbana alrededor de ella. Son los impulsores de una nueva narrativa en torno a un medio de transporte que no es solo un deporte, tiene mucho de estilo de vida. Son personas en todo el mundo que no están dispuestas a esperar a que los gobiernos hagan algo para actuar. Hablan de buenas prácticas de circulación. Ofrecen recomendaciones sobre las mejores rutas para moverte por la ciudad. Pero no todo son cosas serias. También hay sitio para el humor, la irreverencia y la moda. Estos son algunos de los mejores ejemplos.

1) Copenhagenize es uno de los padres de los blogs de ciclismo urbano. Su autor procede de Copenhagen, una ciudad que hace 40 años “estaba llena de coches como todas las demás” pero con una gestión y planificación urbana sensata ha logrado que casi la mitad de su población utilice la bici como principal medio de transporte. La web está centrada principalmente en la capital danesa, una de las más puntera en estos temas, pero también tiene mucha información internacional relevante.

2) Bicivilizados es un blog “realizado a cuatro manos y dos cabezas, por un par de devotos creyentes en el futuro de la bicicleta como medio de transporte bueno, bonito y barato para desplazarse por la ciudad. Ambos autores compartimos la desgracia de vivir en ciudades (Buenos Aires y Madrid) que, aunque separadas por miles de kilometros, comparten el desdén, la dejadez y la falta de interés más absoluta de sus mandamases por apoyar el uso de la bicicleta en nuestro entorno urbano. Es hora de imitar a ciudades como Amsterdam, Barcelona, Berlín o París”.

3) Bangable Dudes in Pro Cycling, traducido al español, es algo así como ciclistas profesionales a quien me tiraría. El blog cumple exactamente con lo que dice su título. Es un recopilatorio de ciclistas atractivos para quienes tengan este particular fetiche.

4) All Hail The Black Market es el WTF de los blogs de bicis. Cada día cuelgan fotografías y frikadas sobre la bicicleta alejadas de la visión idealizada que ofrece el marketing. “Queremos devolver el culto a la cultura de la bici”, explican en su bio.

5) Drunkcyclist es un recolector obsesivo de rarezas, fotos antiguas, fixies y comentarios ácidos sobre el ciclismo que se ha reconvertido en un tumblr.

6) Bike Snob NYC es un auténtico snob de las bicicletas que no tiene reparos en dedicar miles de palabras para ironizar, reírse y hablar del ciclismo en general. Un comentarista pragmático que huye de las modas y que durante los primeros tres años de su blog ocultaba su identidad hasta marzo de 2010, cuando lo reveló a Wall Street Journal.

7) El de la bici es un blog sobre “ideas, estudios, opiniones sobre ciclismo urbano, ciclosturismo”, escrito por Juan Merallo. No lo actualiza con mucha frecuencia pero los artículos que hace están bien escritos y argumentados. Un buen ejemplo: La prisa que no existe.

8) I love bicis es una bitacora escrita por Pablo León dentro de la red de blogs de El País que cubre desde política hasta curiosidades. Una semana típica tiene artículos como Sinlister, el P2P de bicicletas, una reseña sobre un libro que habla de una época en la que las carreteras no estaban hechas para los coches o un plan de promoción de la bicicleta en Francia que cuesta al estado menos que hacer tres kilómetros de carretera.

9) Mad Bike Polo es una web con apenas unos meses de existencia que sigue la escena madrileña de un deporte similar al polo con la diferencia que los caballos son remplazados por bicicletas. Los jugadores normalmente aprovechan pistas de baloncesto urbanas o espacios asfaltados para practicarlo. Aunque ha crecido su popularidad en los últimos cinco años, el deporte existe desde 1891.

10) Urban Velo es una revista bimensual que cuenta además con un blog bastante potente sobre cultura a dos ruedas. Hay documentales sobre BMX o un rap sobre las bondades de circular por las ciudades en bici. 

11) Velo Gogo es uno de los tumblrs más prolíficos sobre esta tématica con un ritmo de actualización frenética.

12) Bicycle Design cubre todos los temas relacionados con el diseño de bicicletas repleto de modelos experimentales y propuestas futuristas.

13) The Hungry Cyclist sigue las experiencia de Tom Kevill-Davies, un fanático de la comida que viaja el mundo en bici en busca de experiencias gastronómicas. Su web tiene un diseño exquisito.

14) En bici por Madrid es un blog más analítico y práctico sobre montar en bici centrado principalmente en Madrid sino, también, en otras ciudades de España. En la página se puede encontrar información como cinco puntos para mejorar el aparcamiento de bicis en Madrid o un análisis del nuevo itinerario ciclistas entre la calle Mayor y Alcalá.

15) La vida en bici es el proyecto personal de Matías Kalwill, un porteño que quiere transformar la ciudad de Buenos Aires en un lugar más amigo de la bici. Creatividad y buenas ideas sobre este medio de transporte con una óptica global.

16) Rodadas es un medio con un tono más familiar centrado principalmente en consejos prácticos como rutas de cicloturismo, formas de pasar la ITV a tu bici o información sobre viajes con niños. Su objetivo es promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte y no solo como deporte.

Moda

La moda y la bicicleta merecen un capítulo aparte. Aquí hay algunos ejemplos de blogs que tratan el tema.

17) Copenhagen Cycle Chic es una página asociada a Copenhagenize que fue uno de las primeros blogs en retratar ciclistas y sus atuendos.

El nombre ha sido adoptado por webs en todo el mundo que utilizan el nombre de su ciudad junto con el apelativo Cycle Chic. Ya hay más de 50 en todo el mundo. Entre ellos: 18) Valencia Cycle Chic 19) Barcelona Cycle Chic 20) Mexico Cycle Chic

21) Smart Ride es un blog de moda bicicletera centrado especialmente en Madrid.

Seguramente nos hemos dejado muchos blogs interesantes por el camino. Agradecemos más recomendaciones en los comentarios.

Fuentes: Google, Wikipedia, Outside

Se inauguró la primera fotolinera de España

El rector de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Fernando Galván, ha inaugurado la primera fotolinera de España recargando un Citroën C-Zero con el que llegó a la nueva estación instalada en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I.

Esta fotolinera, que está alimentada por una pérgola fotovoltaica de energía solar, cuenta con dos puestos de recarga inteligentes que permiten al usuario conocer a través de una aplicación de móvil su tiempo de recarga y la hora de retirada de su vehículo. Además, dispone de otros dos puestos convencionales y cinco más dedicados a recarga de bicicletas eléctricas.

Esta nueva estación de recarga se enmarca dentro de los proyectos que promueve el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad con el fin de conseguir una movilidad sostenible y eficiente en el consumo energético, entre los que se encuentra la utilización de vehículos eléctricos para el mantenimiento del jardín.

18 ventajas y beneficios de moverse en bicicleta.
Cartel de promoción de la bicicleta como medio de transporte sin emisiones de CO2 en la Semana Europea de Movilidad 2010 en Burgos. Estas son algunos beneficios de moverse en bici.
La bici es ecológica:
1. no contamina
2. no consume combustibles fósiles
3. es silenciosa 
4. mejora la calidad ambiental 
La bici es económica:
5. es barata y accesible 
6. tiene bajos costes de mantenimiento 
7. permite ahorrar dinero en transporte 
La bici es práctica:
8. es fácil de usar 
9. proporciona autonomía 
10. es un medio de transporte rápido
La bici es saludable: 
11. es beneficiosa para el corazón 
12. mejora la capacidad física 
13. disminuye la grasa en el cuerpo 
14. reduce el stress y la ansiedad
La bici es social: 
15. todos la pueden usar: niños, jóvenes y adultos 
16. se puede practicar a solas o en grupo 
17. no tiene restricciones de circulación 
18. contribuye a un tráfico más fluido
¿Quieres añadir más ventajas? Postea un comentario. Gracias!

18 ventajas y beneficios de moverse en bicicleta.

Cartel de promoción de la bicicleta como medio de transporte sin emisiones de CO2 en la Semana Europea de Movilidad 2010 en Burgos. Estas son algunos beneficios de moverse en bici.

La bici es ecológica:

1. no contamina

2. no consume combustibles fósiles

3. es silenciosa

4. mejora la calidad ambiental

La bici es económica:

5. es barata y accesible

6. tiene bajos costes de mantenimiento

7. permite ahorrar dinero en transporte

La bici es práctica:

8. es fácil de usar

9. proporciona autonomía

10. es un medio de transporte rápido

La bici es saludable:

11. es beneficiosa para el corazón

12. mejora la capacidad física

13. disminuye la grasa en el cuerpo

14. reduce el stress y la ansiedad

La bici es social:

15. todos la pueden usar: niños, jóvenes y adultos

16. se puede practicar a solas o en grupo

17. no tiene restricciones de circulación

18. contribuye a un tráfico más fluido

¿Quieres añadir más ventajas? Postea un comentario. Gracias!

Buen arranque del coche “verde”.
El clásico Salón del Automóvil de Madrid ha cambiado este año su nombre para denominarse “Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible”. Un cambio arriesgado que marca, sin duda, un antes y un después en la industria automotriz.
El nuevo Salón se inauguró el pasado jueves 20 de mayo con una jornada exclusiva para profesionales del sector. Al día siguiente y hasta el domingo 23 de mayo, el Salón abrió sus puertas al público para enseñar las últimas novedades “verdes” sobre ruedas.
Innovación, eficiencia, sostenibilidad han sido los conceptos que más han sonado el pasado fin de semana en Ifema. Hemos visto desde coches eléctricos (Reva, Tazzari o Think), modelos híbridos (Toyota y Honda), los originales prototipos Peugeot BB1 o Renault Twizy, el GPS Vexia con tecnología Econav que indica cómo ahorrar combustible y emisiones de CO2, el proyecto de car sharing MOVUS de alquiler de coches eléctricos por hora, varias iniciativas de redes de electrolineras (gasolineras en breve será un vocablo antiguo), bicis y motos eléctricas, hasta limpiadores de coches sin consumo de agua como el BioEcoLimp. Ah, ¡estaban demás los 4x4! Pues de todo un poco. 

Buen arranque del coche “verde”.

El clásico Salón del Automóvil de Madrid ha cambiado este año su nombre para denominarse “Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible”. Un cambio arriesgado que marca, sin duda, un antes y un después en la industria automotriz.

El nuevo Salón se inauguró el pasado jueves 20 de mayo con una jornada exclusiva para profesionales del sector. Al día siguiente y hasta el domingo 23 de mayo, el Salón abrió sus puertas al público para enseñar las últimas novedades “verdes” sobre ruedas.

Innovación, eficiencia, sostenibilidad han sido los conceptos que más han sonado el pasado fin de semana en Ifema. Hemos visto desde coches eléctricos (Reva, Tazzari o Think), modelos híbridos (Toyota y Honda), los originales prototipos Peugeot BB1 o Renault Twizy, el GPS Vexia con tecnología Econav que indica cómo ahorrar combustible y emisiones de CO2, el proyecto de car sharing MOVUS de alquiler de coches eléctricos por hora, varias iniciativas de redes de electrolineras (gasolineras en breve será un vocablo antiguo), bicis y motos eléctricas, hasta limpiadores de coches sin consumo de agua como el BioEcoLimp. Ah, ¡estaban demás los 4x4! Pues de todo un poco.